domingo, 6 de noviembre de 2011

El origen de la vida// 1- EL ORIGEN

La Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar. Esta situación orbital y sus características de masa la convierten en un planeta privilegiado, con una temperatura media de unos 15º C, agua en forma líquida y una atmósfera densa con oxígeno, condiciones imprescindibles para el desarrollo de la vida.
Hace unos 4.600 millones de años la corteza de la Tierra comenzó a consolidarse y las erupciones de los volcanes empezaron a formar la atmósfera, el vapor de agua y los océanos. El progresivo enfriamiento del agua y de la atmósfera permitió el nacimiento de la vida, iniciada en el mar en forma de bacterias y algas, de las que derivamos todos los seres vivos que habitamos hoy nuestro planeta tras un largo proceso de evolución biológica.








Las grandes líneas de le Evolución


La evolución se desarrolla desde millones de años. Hay que abandonar la escala humana y colocarse en la extraterrestre. Desde la formación y enfriamiento, hace 4.500 millones de años, la corteza se ha deformado, mientras que la vida seguía su evolución. Las placas continentales se desplazaron, y formaron nuevos océanos y levantaron montañas. Hace 3.800 millones de años las rocas sedimentarias más antiguas fueron encontradas en Groenlandia, se cree que se han detectado en ellas huellas de materia orgánica. La vida, pues, estaría prácticamente desde la formación de la Tierra. La primera forma de vida fue unicelular. Todos los organismos están formados por células, unidad fundamental del mundo vivo, la herencia se basa en la molécula de ADN.








CÉLULA PROCARIOTA: La más simple, es la que forma la estructura orgánica de las bacterias (procariotas) en las que el ADN se baña directamente en la sustancia celular (citoplasma). Hace 3.500 millones de años al mundo era muy diferente del que conocemos. No había oxígeno libre en la atmósfera. Las radiaciones ultravioletas del Sol daban directamente a la superficie de la Tierra. Los primeros seres vivos se refugiaron a cierta profundidad del inmenso océano. Allí en las profundidades unas bacterias microscópica inventaron la fotosíntesis.(O quizás primero la Quimiosíntesis que derivó en Fotosíntesis al poder utilizarse la energía radiante del Sol). Todo ello produjo un cambio drástico en la atmósfera primitiva que pasó de ser reductora a oxidante. Los seres vivos de aquellos tiempos tuvieron que acomodarse a la nueva atmósfera o sucumbir.Durante más de mil millones de años, esta actividad transformó la faz de la Tierra. .








CÉLULA EUCARIOTA: Al cabo de 1.500 millones de años, apareció un nuevo tipo de célula: la “eucariota”. La célula eucariota posee un núcleo que contiene el ADN empaquetado en los cromosomas y separado del citoplasma por una doble membrana ( también hay ADN en mitocondrias, cloroplastos, etc.) Probablemente se formó por una íntima asociación (simbiosis) de varias procariotas diferentes.




































































1 comentario: