sábado, 16 de junio de 2012

EL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS ALIMENTICIOS



Dentro de cien años, probablemente, nuestro planeta habrá superado los 10.000 millones de habitantes. Seguramente, los recursos alimentarios no cambiarán, es decir, podrán cubrir las necesidades mínimas para vivir de los individuos que formen las generaciones futuras. Sin embargo, ¿cuál será el coste para el medio ambiente?



El planeta Tierra posee numerosos recursos que, siendo nosotros sus habitantes, podemos disfrutar. Eso sí, es importante tener en cuenta que muchos de estos recursos que nos proporciona nuestro planeta azul se agotan. Hoy en día el agua es un recurso que falta en muchos territorios. No es que sea una tarea imposible conseguir agua potable, pero sí supone un gran coste y gasto de energía invertir en los procesos de desalinización de las aguas de mares y océanos. A menudo hay sequías en determinados lugares del mundo, y en muchos países, sobre todo los que se encuentran en vías de desarrollo, el agua es el bien mínimo que más escasea, y el motivo por el que mueren al año miles y miles de personas, entre ellas niños, enfermos y mujeres embarazadas. 




En otras zonas, por otra parte, sí hay agua, pero el nivel de contaminación de ríos y mares es tal que las personas que ingieren ese agua contraen enfermedades que les causan la muerte en un breve periodo de tiempo. 


ALIMENTACIÓN EN LOS PAÍSES DESARROLLADOS Y PREVENCIÓN DEL HAMBRE A NIVEL MUNDIAL:

Según algunos estudiosos e investigadores del medio ambiente y los aspectos relacionados con nuestro entorno, es posible combatir esa escasez de recursos que genera el hambre en los países faltos de medios de nuestro planeta. Según numerosos estudios, si todos los seres humanos siguiésemos una dieta vegetariana y los alimentos se repartiesen de manera más o menos equitativa entre los habitantes de cada país, es muy probable que se pudiese mantener una población total, con un buen nivel de vida, de alimentación y saludable, que girara entorno a los 6.000 millones de habitantes.


Si la dieta se complementa con un 25% de proteínas de origen animal solamente se podría mantener a la mitad de esta población ideal. Actualmente, la especie humana consume el 40% de los vegetales del planeta, mientras que otras especies, alrededor de los 30 millones, dependen de ése 60% restante.


Considero que nuestro planeta nos proporciona todo el alimento que necesitamos a lo largo de nuestra existencia, solo que todavía no hemos aprendido la forma correcta de repartir los bienes que nos ofrece la Tierra entre todos los miembros de cada sociedad. Las desigualdades entre individuos de un mismo territorio van en un cada vez más peligroso y preocupante aumento, por lo que más que en el gasto de cada individuo debemos ocuparnos del buen uso de los recursos que tomamos del medio.

 ¿Vamos a permitir que las generaciones futuras sigan marcadas por términos opuestos? Personas que mueren por beber de ríos y lagos de aguas contamindas e individuos que ingieren alimentos en exceso y mueren de sorepeso? 

Nuestro planeta tiene para darnos justo lo que necesitamos y en las cantidades exactas. Si nosotros no establecemos un reparto igualitario, seguirán las diferencias que tanto han marcado a nuestra sociedad a lo largo de los años. El problema surge cuando no aprovechamos los recursos que éste nos proporciona como deberíamos, y se producen altas tasas de contaminación y desequilibrio del medio. 

No dejemos que ésto ocurra. Solamente tenemos un planeta. Cuidémoslo.




(Fuentes de información: "Ciencia y técnica", "Casals" y "Kalipedia.es"- Noticia encontrada en un ejemplar del periódico El Mundo, 2007)


No hay comentarios:

Publicar un comentario