sábado, 16 de junio de 2012

AVANCES EN PLANTAS TRANSGÉNICAS


ISRAEL DESARROLLA PLANTAS TRANSGÉNICAS RESISTENTES A LA SEQUÍA A CONDICIONES SALINAS DE CRECIMIENTO

Una compañía israelí se encuentra desarrollando nuevas  variedades de plantas resistentes a condiciones climatológicas severas.  La compañía ya ha logrado crear plantas de tabaco transgénicas que pueden crecer bajo el riego de agua salada manteniendo sus rendimientos e incluso incrementándolos.
 Los investigadores regaron plantas transgénicas y no transgénicas con agua que contenía tres veces más cantidad de sal que el agua del mar. Tras dicho riego continuado, las plantas fueron expuestas de nuevo a condiciones de riego regular, viendo que sólo las plantas transgénicas eran capaces de recuperarse del estrés y continuar su crecimiento normal.
Los avances se basan en la identificación de las moléculas cortas de ARN, las cuales desempeñan un papel clave en la regulación de los principales rasgos genéticos de los cultivos.
Estas investigaciones son un paso más en el progreso hacia la producción de plantas mejoradas que proporcionen a los agricultores un rendimiento excelente, incluso en condiciones de sequía, y permita el crecimiento de los cultivos en zonas amplias que actualmente son inadecuadas debido a la salinidad del suelo y las condiciones climáticas.

PRIMER MEDICAMENTO PARA USO HUMANO A PARTIR DE ZANAHORIAS TRANSGÉNICAS

En Estados Unidos se ha aprobado el primer medicamento para uso humano producido a partir de plantas transgénicas. El fármaco en cuestión está producido con zanahorias modificadas genéticamente y está destinado al uso en pacientes con enfermedad de Gaucher, un transtorno poco común que causa problemas que van desde la anemia a infecciones óseas.
En la enfermedad de Gaucher, los pacientes tienen una deficiencia en la producción de la enzima glucocerebrosidasa, que causa la acumulación de grasa en órganos como el bazo, el hígado y los riñones y otras partes del cuerpo. Científicos  de Israel han desarrollado un método para la fabricación de la enzima en células de zanahoria transgénicas. El producto resultante se inyecta en el paciente  y evita la formación o la reducción de los depósitos de grasa.
Este medicamento es una alternativa más barata a otros que se producen a partir de cultivo de células de mamíferos, que son más caros de mantener y están más expuestos a la contaminación por virus y otros patógenos que no atacan los cultivos de células vegetales.

CIENTÍFICOS IRANÍES DESARROLLAN PATATAS TRANSGÉNICAS PRODUCTORAS DE INSULINA

Los científicos iraníes  han producido con éxito insulina en patatas transgénicas.  Estas nuevas plantas tienen un excelente potencial económico para la producción de componentes farmacéuticos, y es que la patata es un biorreactor que permite la producción de estos compuestos.
Estos científicos, mediante  ingeniería genética, han transferido el gen de la pro-insulina a la patata utilizando métodos de transformación a través de la bacteria natural del suelo  Agrobacterium.
La caracterización molecular de las plantas transgénicas confirma la integración y la expresión de altos niveles de la proteína de la proinsulina humana en dichas patatas modificadas genéticamente.
La agricultura molecular logra producir plantas a través de la ingeniería genética que permiten producir proteínas con fines farmacéuticos así como enzimas industriales. Es un método tecnológico más por el que cada vez más científicos apuestan a día de hoy.


INFORMA: Fundación Antama

No hay comentarios:

Publicar un comentario